[Palma] Continúa la huelga indefinida en la enseñanza balear

22 Sep

Mallorca_Palmaconcentració_parlament3Se ha llegado a la primera semana de Huelga Indefinida en la Enseñanza de las Islas Baleares. Está siendo una Huelga histórica, con una mayoría abrumadora de Docentes en lucha. Unos 10.000 profesores de la Escuela Pública habían sido llamados a secundar la convocatoria, promovida y gestionada por la Assemblea de Docents (órgano de carácter asambleario, participativo y autónomo). La misma también ha contado con el apoyo de los movimientos sociales de las Islas, así como de la CNT-AIT, CGT, Unió Obrera Balear i COS. Por su parte los Sindicatos miembros del Comité de Empresa, se han visto obligados, presionados por sus bases, a convocar también Huelga. La misma cubre a toda la Enseñanza Pública y Concertada, si bien la Assemblea de Docents lo ha hecho a nivel de la Pública, los Sindicatos a parte de ésta, han convocado dos semanas de paro en la Concertada.

Las cifras de participación han ido variando dependiendo del día, llegando a un 91 % de paro hasta el 55 % actual. Si bien, el baile de participación no está siendo un dato determinante, ya que con una participación tan alta, la mayoría de Colegios están paralizados. En la pasada asamblea de Docentes del miércoles, se llegó a la conclusión que mientras el nivel de participación sea de un 40% los colegios seguirán parados.

La capacidad de movilización está siendo muy importante. En islas como Formentera o Ibiza, donde es difícil ver movilizaciones masivas, se suceden concentraciones, asambleas y manifestaciones diariamente. El carácter descentralizado de la protesta está consiguiendo que los clásicos centros y núcleos de las mismas, como son las capitales de las 4 islas, se hayan visto desbordados,  aumentando la misma a todos los pueblos y rincones del territorio Balear.

La actitud de la Conselleria d’Educació es de cerrazón total, desprestigiando a los Docentes, y aportando datos de seguimiento ridículos. Si bien ya han aparecido fisuras dentro de las filas del PP, muchos alcaldes están solicitando diálogo y que el TIL sea aplicado mediante consenso. El nivel de participación en la calle no decae en absoluto, como se ha podido comprobar en todas las concentraciones masivas de estos días, tanto en la sede del Govern (5.000 Docentes) como en el Parlament (2.000 Docentes), o las celebradas durante La Nit de S’art de Palma y en la apertura del curso en la UIB (Universitat de les Illes Balears), donde las autoridades mas representativas del Govern no se atrevieron a aparecer. Más de 2.000 profesores se habían concentrado en las puertas de la sede Universitaria. O la del viernes, delante de la Conselleria d’Eduació, donde unos 4.000 Docentes demostraban una indignación creciente.

Pero no sólo es una huelga de Docentes, ya que la actitud de las Asociaciones de Padres está siendo ejemplar. Hay una huelga de Docentes, pero también de alumnos y madres/padres, ya que la inmensa mayoría no llevan a sus hijos a las Escuelas. La intención es no dejar solos a los Docentes en esta lucha que toca a todos/as. Esto ha provocado que la Defensora del Menor (designada a dedo por el Govern) haya amenazado a todos los Padres y Madres con expedientes por vulneración del derecho a la educación de sus hijos. Algo que por otra parte haría explotar definitivamente este conflicto. Se está dando casos de Institutos con tan sólo un 2 y 3 % de alumnos que acuden a clase.

También cabe señalar que los servicios mínimos aprobados por la Conselleria son de los mas amplios que jamás se hayan dado en las Huelgas de Enseñanza, llegando en este caso a un 30%. Esto, junto a la actitud de no reconocimiento de la Assemblea de Docents y su Comité de Huelga, del desprestigio e insultos hacia los mismos, de las amenazas de creación de listas negras, está creando un efecto multiplicador de la protesta. A mayor represión y arrogancia, mayor visibilidad y extensión de lucha. Centro a Centro, Pueblo a Pueblo, las asambleas y acciones se suceden, con una actitud cada vez mas presente de los piquetes, y una mayor participación, como hemos dicho, de los padres y alumnos.

Detrás de esta importante movilización hay un intento desesperado del Govern Balear por hacer desaparecer por un lado la enseñanza en Catalán y por el otro la precarización de la enseñanza. Recordemos que uno de sus puntos en el programa político, fue la libre elección de lengua vehicular. Esta propuesta no les salió como esperaban, ya que un 90% de los padres y madres decidieron apostar por la enseñanza en Catalán. Dos años de intentos desesperados por cambiar la actitud de los padres y madres, con los consiguientes cambios de titular en la Conselleria de Cultura, exasperó más aún los ánimos del Govern ultraderechista, y sin ningún tipo de planificación, han querido imponer el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas). Anteriormente había intentado que los libros de texto en Català no lo fueran mediante el Català estandar, reconocido por toda la comunidad educativa, sino por medio de las modalidades impuestas por el también ultra-derechista Círculo Mallorquín (al estilo blavero del País Valencià), si bien ninguna editorial aceptó el encargo de semejante ridículo.

La postura del Govern es totalmente beligerante, como lo ha demostrado el hecho de la suspensión cautelar del TIL, que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el pasado 6 de Septiembre, que regulaba el calendario y la forma de aplicar el TIL, a la espera de resolver los recursos presentados a esta norma, ha sido totalmente ignorada.

El mismo día que salía el mandato del tribunal, el Govern aprobaba un decreto para sortear este imprevisto. Hoy miércoles el Parlament, rodeado por miles de docentes y padres/madres en lucha, ha de aprobar dicho decreto.

El TIL obliga a los alumnos y profesores a impartir un número elevado de horas lectivas en inglés y castellano, en detrimento del Catalán. Esto en el caso del Inglés, con una nula preparación del profesorado (tan sólo se exige el nivel b-2), y naturalmente del alumnado, creará un mayor fracaso escolar, el más elevado en estos momentos de todo el Estado.

Por otro lado, como apuntamos el nivel educativo y de recursos ha descendido mucho. Se han aumentado los ratios por clase, las becas de comedor no se pagan, las bajas de los Docentes no se cubren hasta pasados los 15 o 20 días, han desaparecido la mayoría de los contingentes de apoyo, los interinos han dejado de cobrar los meses de verano, etc.

Esta semana creemos que será importante. La Caja de Resistencia ya cuenta con 170.000 €. Hoy mismo se debatirá en el Parlament la aprobación del TIL, a su vez los movimientos sociales y sindicales activos (incluida la CNT) han convocado una gran movilización en Palma para el Domingo 29. Dicha movilización se espera que sea la movilización más grande jamás realizada en apoyo a una enseñanza pública, de calidad y en catalán.

Para más información se está realizando un seguimiento diario en la página de Contra-información www.contrainfo.cat.

CNT-Palma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: