El director del Área territorial Sur de Educación, Alberto González, asegura que la decisión de clausurar las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán “Ya está tomada”

11 Dic

AMPAS en lucha en Leganés

Fuente: AMPA E.I. Verbena | Nota de prensa Plataforma Por el modelo de Educación Infatil Pública en Reunión con la DAT SUR

Las AMPAS de los dos colegios de educación infantil le aseguran durante una reunión que “vamos a tratar de evitar por todos nuestros medios que el cierre se lleve a cabo”.

Tras ser plantados por el concejal de Asuntos Sociales del PP de Leganés, Ángel Juárez, las AMPAS de los Colegios públicos de Educación Infantil, Verbena y Valle Inclán, mantuvieron una reunión con la concejala de Educación, y finalmente con el director del Área territorial Sur de Educación, Alberto González, quien les ha trasmitido que la decisión de clausurar los dos centros “ya está tomada”, alegando sobre todo la “baja ratio” de alumnos por clase en sus aulas.

La causa de la baja ratio de alumnos matriculados en estos modelos educativos es responsabilidad de la Consejería de Educación, con la modificación y la eliminación de las líneas de adscripción que estos centros educativos siempre han tenido. Esto supone que los niños que finalizan en Verbena y Valle Inclán con cinco años no saben en qué centro continuarán sus estudios, provocando que muchos padres prefieran escolarizar a sus hijos en otros centros para evitar esta incertidumbre.

Desde estas mismas AMPAs llevan ya varios cursos académicos solicitándoles una solución pactada a este problema y dicha Administración ha hecho caso omiso a sus peticiones. Son estos gestores educativos los que han dejado languidecer este modelo, por su propia responsabilidad, de una manera premeditada y planificada, con la justificación de que para la actual Consejería de Educación, es un modelo a extinguir porque no encaja en la clasificación de los dos modelos que ellos tienen de centros educativos: Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y Colegios de educación infantil y primaria de 3 a 12 años. Sin analizar otros aspectos a tener en cuenta, como la calidad educativa.

Otra de las excusas para el cierre, es el supuesto ahorro en personal, y en gastos de agua, gas y luz, un argumento invalidado por sí mismo al conocer que la intención de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento es convertir los dos colegios de educación infantil en Casa de Niños.

Alberto González aseguró que el Ayuntamiento gobernado por el PP no tiene competencias en esta materia pero que sí cuenta con su aprobación para llevar a cabo estas “fusiones”: La idea según González es escolarizar “de oficio” estos alumnos, en centros “en los que quepan” todos los alumnos, reasignándolos en el CP Pérez Galdós y en el CP Calderón de la Barca, para lo cual y siempre según González es suficiente con “tirar un muro”, cuando de todos es bien conocido que para habilitar nuevas aulas en estos colegios públicos habría que cerrar otros espacios como bibliotecas o las dedicadas a informática.

A esto hay que añadir que el 70% de subida de tasas que ha impuesto el PP de Leganés y que pretende legitimar en las próximas ordenanzas fiscales, casi equipara el coste con respecto a los centros privados, centros a los que por cierto, el Gobierno de la Comunidad no sólo no incluye en estos “cambios reorganizativos” sino a los que aumenta las subvenciones.

La administración ha permitido la bajada de plazas por no haber asegurado a las familias la continuidad educativa mediante las adscripciones a colegio públicos de primaria. En los centros que el PP quiere cerrar, hay una atención a los niños de necesidades educativas especiales (NEES) que no se puede dar en los colegios públicos de infantil y primaria con unas ratios tan elevadas como las impuestas por la política educativa del PP.

La plataforma ha definido los argumentos planteados por el director del Área Territorial Sur de Educación como “muy poco sólidos”, dado que realmente parecen más bien excusas sin fundamento con el objetivo de acabar con el modelo de educación infantil pública que defendemos.

Si es cierto que existe en la Comunidad de Madrid libertad de elección de centros, los padres y madres de Verbena y Valle Inclán, quieren que sus hijos e hijas sigan en Verbena y Valle Inclán y con el modelo que ya conocen, que han elegido y que defienden, porque esos planes de “fusión”, “reorganización”, o como lo quieran llamar eufemísticamente es cercenar esa libertad que el PP pregona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: