El curso comenzó en Madrid con la convocatoria de huelga indefinida

9 Oct

La frustración por el rumbo que había llevado la Marea Verde llevaba a plantear que el curso 2012-13 no debería empezar. Se habían hecho muchas cosas, pero quedaba por probar la huelga indefinida.

Sección de Enseñanza de CNT Villaverde | Periódico cnt

La huelga indefinida era la asignatura pendiente del curso pasado

En estas mismas fechas del 2011, el profesorado de la enseñanza pública madrileña estaba sosteniendo una movilización en lo más alto. Ese momento de la movilización autoorganizada podría haber sido perfecto, de no haber sido por la ingenuidad e inexperiencia sindical de la mayoría del propio profesorado, y el lastre que estaba suponiendo la mesa compuesta por cinco empresas sindicales (CCOO, FETE-UGT, STEM, ANPE y  CSIF).

La huelga indefinida era la opción mayoritaria desde la primera asamblea, pero haciendo uso de una gama diversificada estrategias de control y desmovilización, el establishment empresarial sindical fue reconduciendo al conjunto a una vía muerta.

El efecto 15M se notaba en la actitud del profesorado, pero no en su organización que no estaba al nivel de los que llevan 36 años siendo el calzador indispensable de la bota laboral que cada vez nos aprieta más y nos impide andar ya, prácticamente.

La única nota discordante la ponían voces de CNT y la asociación “SoyPública”, miembros del Colectivo “Baltasar Gracián” y también CGT, SO. Ello consiguió torcer las primeras intenciones de la mesa: Un solo día de huelga el 14-S y, a nivel organizativo, querían llamar asamblea a una liturgia que practican desde hace años en Madrid: un liberado convoca, da “su información” y los asistentes dicen amén.

La promoción por parte de CNT y SoyPública de verdaderas asambleas de centro, zona y regionales en las que se hacía auténtica pedagogía autogestionaria, y en las que participaban también los afiliados de base de otras organizaciones, era esencial para que el profesorado aprendiera a organizarse asambleariamente y minimizar el efecto Caballo de Troya de las burocracias sindicales.

A principios de octubre de 2011, una parte importante del profesorado comenzó a ser consciente del juego del empresariado sindical. Surgieron iniciativas de redes de comunicación independientes a la mesa sindical que estaba monopolizando todo. Todo cristaliza en la utilización de la web de Soy Pública, Docentesconeducación, la cobertura legal de los sindicatos alternativos a la mesa y en una red de contactos por centro, zona y regional llamada “Redverde”.

El punto de inflexión fue una “asamblea regional” en locales de CCOO donde una pantalla reflejaba que la mayoría del profesorado consultado tras el enésimo sondeo estaba por la huelga indefinida de varios días a la semana, mientras CCOO cuestionaba la representatividad y algunos de sus miembros se disponían a reventar la asamblea para desmoralizar a esos docentes comprometidos y dinamizadores de otros menos decididos.

16.000 profesores no eran representativos para convocar indefinida, pero 45 sí, para no convocarla, por la “sacrosanta unidad sindical”, claro. Para CCOO la unidad sindical es con ANPE (sindicato franquista amarillísimo) o CSIF (sindicato amarillo post-franquista), pero no con las asambleas.

Se pasaron por el forro ese sondeo dirigido por ellos mismos y nos convocaron por radio a un día aislado de huelga.

Se convocó a través de Redverde una asamblea en un instituto de Madrid, el 12-O ¡festivo y puente!: hasta la bandera. Las asambleas alternativas siguieron, se hicieron días de huelga al margen de CCOO (convocadas también por CNT) pero la infiltración de los liberados en las asambleas corrientes dio sus frutos y al poco tiempo sólo se estaban llevando a cabo acciones placebo, si excluimos la huelga general 29M.

El profesorado que asiste a las asambleas adolece de un déficit democrático no y que no se rebela ante las maniobras desmovilizadoras delante de sus narices aunque sean denunciadas in situ. Un ejército de liberados actúa contra nosotros con las mismas estrategias que el poder y eso es malamente identificado por el docente:: ignorar a otras opciones o presentarlas como minoritarias; presentar buenos porcentajes de huelga como fracasos; chulearnos con el concepto de unidad sindical o de la representatividad; calumniar; distraer con chorradas para desviar de lo importante, etc, … Hay trabajadores sencillos con mucha más agilidad para detectar esto que el ingenuo profesorado.

Fin de curso: Dejar los deberes hechos

Ante un paro nacional en la Pública convocado por el establishment, en  mayo, CNT Enseñanza Comarcal Sur  manifestaba:

Hay suficientes motivos para no dar por terminada nuestra lucha: Los brutales ataques liderados por la vanguardia privatizadora y clasista que encarna el Gobierno de la Comunidad de Madrid van a ser perfeccionados y profundizados aún más desde el Estado (…)

– La huelga es la única herramienta efectiva (…), pero no sirve cualquier huelga: las convocatorias de huelga tienen que venir avaladas y decididas por los trabajadores/as organizados en asamblea.(…)

– La CNT mantiene su postura de dar cobertura legal a aquellas huelgas y movilizaciones que los trabajadores decidan en asamblea. Mantenemos que la única manera de ganar este conflicto es a través de una huelga indefinida que paralice los centros educativos a fin de no poner en funcionamiento los recortes impuestos. Entendemos el desgaste de los docentes madrileños, por eso hay que organizarse y desarrollar recursos que permitan una resistencia continuada dirigida a la paralización de los centros educativos públicos hasta que se consigan unas condiciones dignas.

La tabla reivindicativa de CNT/AIT está clara y sigue siendo la misma:

-Retirada de todas las instrucciones y leyes promulgadas que afecten a la enseñanza pública madrileña desde el 2009 para recuperar la situación anterior a esa fecha.

– Retirada de los decretos de infantil.

– No a cualquier forma de privatización.

¡¡Viva la Huelga!!

Junio 2012: La frustración por el rumbo de la Marea Verde lleva a plantear que el curso 2012-13 no debería empezar, se habían hecho muchas cosas, pero nos quedaba por probar la huelga indefinida. Docentes comprometidos adelantaron a las cúpulas sindicales que no harían más acciones placebo o paros decididos desde arriba. Redverde sigue funcionando pero no es una asamblea mayoritaria.

El 21 de junio CGT convocó asamblea abierta sobre la huelga indefinida a la que asistieron compañeros/as CNT Enseñanza Comarcal Sur y Madrid.

Esa organización expuso su planteamiento de huelga indefinida en la enseñanza a activistas “verdes”, afiliados a o no y algunos estudiantes universitarios: No comenzar las clases en septiembre, sólo en Madrid. Número mínimo de 10% (5000 trabajadores) para iniciarla, sondear y moverla hasta esa fecha. Organización: comité mixto.

Dos preguntas de una compañera de CNT Villaverde: ¿convocan en todo el Estado? -No. ¿Se han dirigido a otros sindicatos? -No, pero la asamblea es abierta.

La propuesta era abierta en cuanto a fechas y tabla. ¿qué harían los “5 sindicatos”?

El 29J la asamblea se denomina “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” (AHI). Fecha complicada, con una presencia discreta de profesores de diferentes niveles, Red Verde, afiliados de CGT, CNT, CCOO.

Se acordó la fecha de comienzo: 17S y se crearon comisiones para organizarla.

Se prepara la huelga

La asamblea del 5J detalló las nuevas agresiones añadidas a las anteriores y que justifican una huelga indefinida. En la UCM y la UAM hay plataformas activas pero no comienzan clases hasta el 3 de octubre, poco apoyo para septiembre.

CGT presentó el preaviso y CNT sacó su propio comunicado en apoyo a la iniciativa de huelga indefinida de la AHI.  En definitiva, CNT apoyaba a la asamblea de docentes que quería la huelga indefinida, pero no realizó un preaviso propio, hasta ver qué decían los docentes al incorporarse a los centros.

CNT se puso a disposición de una movilización asamblearia para detener el inicio de curso, “alejada del espectáculo promovido por el sindicalismo oficial subvencionado”.

CNT entiende que es un primer paso para tomar impulso y reconstruir conciencia más allá de los recortes, más allá del sistema educativo, contra el modelo social que se nos impone.

A la asamblea del 30 de agosto acuden plataformas universitarias, de defensa de servicios públicos, de la Educación Infantil, y CNT, claro.

La universidad anuncia actos de apoyo y un calendario propio. Rueda de prensa el 5S y lo más interesante: confluencia con ferroviarios y trabajadores del metro, en paro el 17S, oportunidad para acciones conjuntas y manifestación vespertina. Para la caja de resistencia se establecen las condiciones y se recauda dinero en las fiestas de Villa de Vallecas. Diferentes iniciativas de visibilización y concienciación: actos públicos, asambleas, Direcciones de Área, etc.,…

La idea: Iniciar una movilización que anime a otras comunidades y a otros sectores públicos: Cataluña, Aragón, Murcia y Andalucía tienen convocadas huelgas en todos los niveles educativos. Trabajadores de Sanidad tienen convocadas concentraciones. Interés por la campaña de Desobediencia Civil de trabajadores de universidad. Queda simplificar la plataforma y concretar la revisión de la huelga. Aún no se sabe el clima porque los centros están cerrados.

En una floja “pseudo-asamblea regional” en CCOO, CGT y miembros de la AHI defienden la huelga indefinida. CGT sugirió que a la mesa que convocara algún día coincidiendo con la indefinida ¡!. Desde la mesa: CCOO en su línea y STEM, surrealista.

Dos ideas fuerza de CNT en esta movilización: Huelga y autogestión

El día 5S los trabajadores/as de la Consejería de Educación afiliados a la CNT se reúnen en la Comarcal Sur ultimando su campaña respecto a la huelga, bajo el lema: Huelga, ahora. Autogestión, siempre.

Éstos, tanto docentes, como no docentes subrayan que la situación no admite medias tintas y sólo cabe una respuesta: la huelga. Consideran a los amarillos una son una herramienta anestesiante que opta por la espera perpetua, mientras CNT opta por luchar, siempre.

Los afiliados de CNT están hartos de huelgas esporádicas y deciden hacer huelga hasta que se resuelva el conflicto o hasta que ellos mismos decidan dejarla.

Pero la huelga organizada de forma asamblearia, no se hace sola, por eso animan a las comunidades educativas a que preparen y organicen sus asambleas de centro, zona y regional. El apoyo a esta huelga por parte de los trabajadores de CNT es por dignidad y con la esperanza de que sumen todos los sectores.

Con la otra idea-fuerza -la autogestión- quieren remarcar tanto la forma de gestionar la movilización, como la alternativa que desde CNT se da a la práctica educativa en la enseñanza y el resto de servicios públicos, donde los usuarios deberían ir de la mano de los trabajadores, en la defensa y mejora de sus derechos.

El realismo por delante

En la AHI del día 11S, se ve el resultado de las comisiones, los ofrecimientos de difusión de diferentes colectivos: Bloque Unitario, 15M, universidad, etc,…, pero el ambiente en los centros está muy frío.

La huelga indefinida 17S no va a destacar por cantidad: demasiada apatía y boicot del olimpo sindical. Trabajo de extensión, asambleas en zonas y centros que es posible, carteles, redes, webs, etc,.., contacto con otros sectores en lucha.

CNT insiste en ir hacia una huelga general y anuncia su material de apoyo y difusión a esta huelga.

Autoorganización de los piquetes de zona y calendario de movilizaciones legalizadas para la primera semana: 17S, piquetes informativos por zonas, a primera hora. Un grupo pide entrevista con Figar y luego con Juaristi.12:00, a la estación de Atocha con los piquetes informativos de Renfe. 18:00: manifestación de los sectores en huelga ese día. Resto de los días, similar.

CNT quería concreción de la revisión de huelga y proponía cada dos días, el primero, el día 18, mientras CGT insistía en una semana de tirón. Se aceptó el 18 y el 21.

Se queda en apoyar y difundir durante la mani del 15S, en el recorrido alternativo o crítico, no el promovido por el olimpo político-sindical.

La Consejería ignora la convocatoria, al igual que el “grupo de los 5” y no fija servicios mínimos.

No sería una huelga mayoritaria, pero se asume como testimonio de la gravedad de lo que está ocurriendo.

Llega la huelga

Se sigue el calendario previsto, pero con un vacío mediático total, aunque sí hablan de Renfe o Metro. Cadena Ser la había anunciado el 3 de septiembre, ese día: vacío. Sólo cuando se desplegó una pancarta de huelguistas con camisetas verdes en la estación de Atocha, mencionaron algo.

Cuando se piden datos a los centros, los directores dicen no tener aviso de Consejería, y con cierto cinismo, aunque muchos han visto los carteles amenazan con  falta injustificada.

Seguimiento: un 4%, por debajo del 10% asumible.

Los piquetes informativos de zonas, sin incidencias que se reúnen en un Piquete Unitario en Madrid-centro, ahí encuentran hostigamiento de la policía. Tras la cita en la Estación de Atocha con los ferroviarios, los huelguistas estaban invitados a una comida popular de la Asamblea del Barrio de los Austrias, como muestra de apoyo. Por la tarde la manifestación, un tanto curiosa, donde se ve que CCOO dice una cosa en un sector y otra diferente en otro. Menos color verde de lo esperado: quien no hace huelga ese día tampoco participa en algo menos audaz.

Poco apoyo de familias.

Los de la “unidad sindical” miran para otro lado, mientras afiliados suyos de base están haciendo huelga militante.

La valoración

En la asamblea del 18S, se sabe que hay 1200 (3,7%) en huelga. La mayoría es partidaria de desconvocar, pero CGT insiste en lo contrario, lo que finalmente hace. Las valoraciones son bastante realistas, al tiempo que esperanzadoras: ahora no hemos llegado a ser una masa crítica capaz de crear un conflicto a la Consejería, pero en otro momento se puede conseguir.

Sigue el calendario de movilizaciones legalizadas, pero no se vuelven a dar datos de huelga.

La desconvocatoria

La AHI decide desconvocar el 21S tras la asamblea. Y concluye que: a pesar de que sobran los motivos, el seguimiento de esta huelga no ha sido el deseable. El llamamiento era proporcional al ataque. Se analizarán las razones, pero pueden ser: dificultades para informar a la totalidad de los centros; el activo boicot de la administración, de los medios de comunicación y de algunas organizaciones sindicales.

El número de huelguistas no ha sido el esperado, claro, pero su participación ha sido ejemplar y enormemente activa. Hay convencimiento de que la unión puede cambiar las cosas, revitalizando asambleas de centro, Red Verde, AMPAS.

Muy positiva la unión con otros colectivos de trabajadores y la experiencia auto-organizativa.

Se buscarán nuevas fórmulas para implicar a más gente en una respuesta contundente a las agresiones a la escuela pública.

La resignación no es una opción: mucho que perder, mucho que ganar, mucho por luchar.

¡Ah! La Asamblea quiere dar las gracias a todas las personas y colectivos que han ayudado a difundir y desarrollar las movilizaciones.
Periódico: Periódico cnt nº 393 – octubre 2012

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